Por:
Víctor
M. Molina
En
las últimas décadas uno de los temas que ha tomado mayor trascendencia ha sido
el conocimiento y posterior uso de las tecnologías en la civilización,
contenido que no escapa de las diferentes profesiones y puestos de trabajo según
las distintas áreas laborales que se pueden desempeñar. La tecnología evoluciona
día a día con mayor rapidez, razón por la cual, se hace ineludible para las
empresas que el recurso humano maneje por lo menos aspectos básicos, como una
computadora e internet, hasta programas de sencillo uso como los facilitados
por Windows.
En este sentido, Daniels Piñeiro,
Coordinador del Instituto Nacional de Aprendizaje y Formación Especializada
(inafe), Indicó que, partiendo de la tecnología “se agilizan los procesos para
el personal”, acciones que permiten entonces, la facilidad en las funciones
delegadas para estos en su labor daría.
Asimismo, Piñeiro señaló que, las
diferentes empresas o instituciones de la actualidad, generan mayor consecución
en sus actividades gracias a estas herramientas tecnológicas. “A partir de ella
se pueden estandarizar normas, agilizar el trabajo, minimizar costos y unificar
criterios”, agregó.
El creciente auge que ha tomado la
tecnología a través de la telefonía celular, como el (BlackBerry), entre otros,
ha permitido incrementar de manera significativa el progreso en el campo
laboral debido a las múltiples aplicaciones que poseen, permitiendo al usuario
navegar y agilizar el trabajo expeditamente.
“Este
teléfono, al igual que muchos otros con acceso a la web, brindan mayor rapidez
en la búsqueda de información de todo tipo, es decir, más facilidad de acceso a
la misma”. Aseguró Piñeiro.
“Con
él (BlackBerry) se pueden adelantar informes y notas informativas, enviar
fotos, contactar gente mediante otras maneras, y acceder a la web en el momento
y lugar que lo precise. Además, tengo fácil acceso a las redes sociales”. Señaló
Jéssica Barreto, asistente en una productora audiovisual.
El manejo de recursos tecnológicos y
software de avanzada establece mejorías en los procesos de captación de
personal por parte de las compañías.
En este contexto, el especialista en
recursos humanos Miguel Roa, señaló que es vital relevancia para las compañías de
negocios, ventas, servicios y atención al cliente, entre otros, la aplicación
eficiente de herramientas tecnológicas por parte del personal. “la ventaja
competitiva que tiene un aspirante que las domine sobre uno que no lo haga es
grandísima, tanto así que éste último resulta, en un gran número de casos,
descartable para el puesto”, afirmó Roa.
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